jueves, 6 de noviembre de 2008

TIPOS DE DATOS



OBJETIVO GENERAL
Propender porque el estudiante se apropie del conocimiento de conceptos fundamentales en su formación como ingeniero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender la importancia de la clasificación de los datos y la diferencia entre estos.

Identificar y trabajar con los operadores para construir expresiones aritméticas y condicionales.

Asignar identificadores a los datos variables y constantes teniendo en cuenta y aplicando las reglas para identificadores.

Comprender cual es el sentido de una asignación, para la generación de formulas, operaciones de asignación.


CONCEPTOS BASICOS

Es necesario comprender y apropiar conocimientos básicos en el proceso de aprendizaje, para desempeñarse con éxito en el ámbito de la programación de computadores, para la creación de soluciones automatizadas funcionales, asimilar y familiarizarse con palabras y conceptos que serán parte del bagaje de conocimientos necesarios en esta disciplina.

1. TIPOS DE DATOS
1.1
Numéricos
1.2
Carácter
1.3
Lógicos
1.4
Datos simples y estructurados
1.5
Definidos por el usuario

1. TIPOS DE DATOS

Es necesario clasificar los datos que se va a utilizar en un programa, con el fin de optimizar la utilización de la memoria del computador. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

a.
Utilización: Identificar claramente que papel desempeñara el dato dentro del programa. Analizar si realizara alguna operación aritmética con el.

b.
Contenido: Analizar que valores posibles puede almacenar el dato.

c.
Tamaño: Para todos los datos es necesario tener en cuenta el número de bytes que puede ocupar. Esto implica tener en cuenta el rango de valores que puede aceptar de acuerdo a la clasificación que se elija. Esto puede variar de acuerdo al lenguaje de programación utilizado. Esta practica es muy importante porque


TIPO DE DATO

Concepto propio de la informática, más específicamente de los lenguajes de programación, aunque también se encuentra relacionado con nociones similares de las matemáticas y la lógica.
En lenguajes de programación un tipo de dato es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o el programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra. Por ejemplo, en
Java, el tipo "int" representa un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, así como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como la suma, resta y multiplicación. Los colores, por otra parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones permitidas incluyen la adición y sustracción, pero no la multiplicación.
En un sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores.
[1] Casi todos los lenguajes de programación explícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminología diferente. La mayor parte de los lenguajes de programación permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando múltiples elementos de otros tipos y definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que especifica que el dato interpretado como Persona incluirá un nombre y una fecha de nacimiento.
Un tipo de dato puede ser también visto como una limitación impuesta en la interpretación de los datos en un
sistema de tipificación, describiendo la representación, interpretación y la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificación usa información de los tipos de datos para comprobar la verificación de los programas que acceden o manipulan los datos
TIPO PRIMITIVO

Se llama tipo primitivo o tipo elemental a los tipos de datos originales de un lenguaje de programación, esto es, aquellos que nos proporciona el lenguaje y con los que podemos (en ocasiones) construir tipos de datos abstractos y estructuras de datos.
Generalmente ejemplos de tipos primitivos son:
char (carácter)
int (entero)
float (real (coma flotante))
Otros tipos de datos que pueden ser considerados primitivos ya que la mayoría de lenguajes de programación así los proporcionan (aunque no todos) son:
booleano (lógico: Verdadero, Falso)
string (cadena de caracteres)
Puntero (dirección de memoria)
OPERADORES ARITMÉTICOS

Los operadores aritméticos nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que necesitemos (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc). En la siguiente tabla se muestran los operadores de los que disponemos en C y su función asociada.
Tabla: Operadores aritméticos
Operador
Acción
Ejemplo

Resta
x = 5 3; // x vale 2
Suma
x = 2 3; // x vale 5
Multiplicación
x = 2 3; // x vale 6
División
x = 6 2; // x vale 3
Módulo
x = 5 % 2; // x vale 1
Decremento
x = 1; x ; // x vale 0
Incremento
x = 1; x ; // x vale 2

OPERADORES RELACIONALES

Al igual que en matemáticas, estos operadores nos permitirán evaluar las relaciones (igualdad, mayor, menor, etc) entre un par de operandos (en principio, pensemos en números). Los operadores relacionales de los que disponemos en C son:

Operadores relacionales.


Operador
Acción
>
Mayor que
>=
Mayor o igual que
< que ="=">

falso (false)
0

cierto (true)
cualquier valor distinto de 0, aunque normalmente se usará el 1
Volviendo a los operadores relacionales, el resultado de una evaluación será un valor entre 0 y 1, que indicará como hemos dicho, la falsedad o certeza de esa relación.


No hay comentarios: