viernes, 21 de noviembre de 2008

TALLER 2

TALLER 2


1. Responda todas las preguntas generadoras de las unidades III, IV y V del proyecto pedagógico.

Preguntas generadoras unidad 3:

- De acuerdo a la evolución de la tecnología respecto de los computadores, como califica la evolución del software?

Una calificación optima. Porque: en este momento contamos con unas herramientas excelentes para la solución de problemas y también hay muchas mas diversidad de componentes eje: lenguajes, técnicas, métodos; ademas la evolucion de los computadores ha ido de la mano con la evolucion del software ya que cada dia hay equipos con mejores caracteristicas y programas mas complejos.

- Cual es el esquema para solucionar un problema por medio de una algoritmo, diagrama de flujo y seudo lenguaje? Identifique cada parte dentro de ella?

Algoritmo: Inicio
Conocer datos
Calcular resultado que pidan
Mostrar resultado
Fin

Diagrama de flujo: Inicio
Ingresar dato
Ingresar operaciones
Ingresar resultado de operaciones


Seudo lenguaje: Inicio
Ingresar datos
Ingresar nombres y operaciones
Nombre el resultado
Fin


- En que casos de su vida cree ha utilizado algoritmos mentalmente para desarrollar alguna actividad? Escriba el algoritmo.

sin darnos cuenta utilizamos algoritmos, para cualquier actividad que vayamos a realizar, como salir a coger la buseta, un taxi, levantarnos en la mañana ducharnos vestirnos o preparar una comida.

. Para preparar un alimento (arroz)
- definir que se va a hacer de almuerzo
- alistar los ingredientes
- prender estufa
- calentar el agua
- agregar cebolla
- agregar el arroz
- esperar a que caliente
- bajarle al fuego
- Dejar secar
- Apagar la estufa
- Fin

- Que diferencias puede establecer entre algoritmo, diagrama de flujo y seudo lenguaje?

Algoritmo: resuelve problemas dado según una serie de pasos, generándonos un resultado

Diagrama de flujo: nos presenta los datos de una forma grafica

Seudo lenguaje: se expresa en un lenguaje natural para el humano

El algoritmo nos dice que pasos debemos seguir para obtener la solucion a un problema, se hace de forma escrita.

El diagrama de flujo es una representación grafica de la solucion al problema.

El seudo lenguaje lo utilizamos para crear un modelo del programa, o seudoprograma, para posteriormente pasarlo a algun lenguaje de programación

-De los tres cual le parece mas practico y fácil de utilizar? Porque?

algoritmo:
Por que: nuestra forma de pensar es muy racional y calculadora, por ende siempre pensamos en acción y reacción.
Aunque para fines practicos el que mas nos sirve es el programa en seudolenguaje, el cual tiene los procesos bien definidos para realizar la prueba manual.

-Cree que en la solución a un problema los debamos utilizar todos? Justifique.

para obtener una buena funciónabilidad , debemos usarlos todos como herramientas para construir correctamente el programa, aunque pueden haber ciertos problemas de programación sencillos donde podemos obviar alguno de ellos, ya sea el algoritmo o el diagrama de flujo y escribir directamente el programa en seudolenguaje

-Cual de los tres es menos utilizado? Justifique

El menos utilizado es el diagrama de flujo, ya que si hacemos correctamente el analisis del problema y el algoritmo, tenemos las herramientas necesarias para realizar el programa en seudo lenguaje.









Preguntas generadoras unidad 4:

Como puede elaborar el esquema de la estructura de un programa e identificar cada parte dentro de ella.

* encabezado
* Zona de declaracion (variables y constantes)
* Cuerpo del programa ( procesos)
* fin

Porque el análisis es importante al momento de abordar el proceso para solucionar un problema?

es de suma importancia sin análisis no sabríamos que hacer con la información que nos brindan, no podríamos solucionar ningún problema; tanto laboralmente como en el diario vivir.

Suponga que tiene el enunciado de un problema para resolver, que seria lo primero que debe hacer? Y que lo que no debe hacer?

Lo primero que se debe hacer es leer y analizar el problema, mirando que me piden, que me dan o me deben dar y como lo resuelvo.

Lo que no debemos hacer es intentar escribir el programa sin antes tener claro que hacer y como hacerlo.


Que pasos se debe tener en cuenta para solucionar un problema de programación?

Pregunta igual a la numero 9 de las siguientes.

Como puede aprovechar la utilización de un algoritmo, para la solución final en un programa escrito en Seudo lenguaje o seudo código?

lo podemos utilizar al máximo cuando el algoritmo se encuentra bien planteado
porque en el encontramos todos los pasos a seguir para llegar a la solucion del problema, que datos necesitamos, calculos a realizar y que mostrar



Preguntas generadoras unidad 5

Cual es el grado de dificultad que representa los programas secuénciales?

Los programas secuenciales pueden llegar a ser muy extensos y se pueden crear bloques muy grandes lo cual dificultaría su manejo


Cuando realiza el análisis del problema, como identifica si es un problema para aplicar estructura secuencial?

es de estructura secuencial si no tiene condiciones que obliguen a escoger entre dos caminos diferentes.


1.0 Que es un lenguaje de programación?

es un lenguaje con una estructura sintáctica y semántica que es utilizado para controlar el comportamiento de una maquina.


2.0 Revise la historia de los lenguajes de programación y su evolución. Identifique las etapas y la diferencia entre una y otra.


3.0 Que importancia tienen los lenguajes de programación en la computación

4.0 Como se clasifican los lenguajes de programación?.

Según el nivel de abstracción.
* lenguajes de bajo nivel
* lenguajes de medio nivel
* lenguajes de alto nivel
- según la forma de ejecución
* Lenguajes compilados
*lenguajes interpretados
-según el paradigma de programación
* El paradigma imperativo
* El paradigma funcional
* El paradigma lógico
* El paradigma orientado a objetos



5.0 Establezca la diferencia entre Algoritmo y Diagrama de flujo?

La diferencia radica en que el diagrama de flujo es una representación grafica del programa, indicando claramente los procesos y su orden.
En el Algoritmo solo vemos que pasos debemos seguir para solucionar el problema.

6.0 Que entiende por seudo lenguaje, seudo código o seudo algoritmo?

7.0 Que papel desempeña el seudo lenguaje en el diseño de la solución de un programa? Explique.

El seudo lenguaje, lo utilizamos en el diseño de un programa, antes de escribir el programa en un lenguaje de programación, para su compilación y ejecución en la computadora, representa una herramienta muy util en el proceso ya que nos facilita la escritura y verificación del programa, ademas al tener el programa escrito en seudolenguaje, lo podemos pasar cualquier lenguaje de programación.

8.0 Indique las partes de un programa? Esquematice las partes de un programa dentro de la estructura de un programa.

9.0 Que pasos se debe seguir para solucionar un problema de programación?

Los pasos sugeridos para resolver un problema de programación son5:

1. Analisis: en este punto debemos entender de que se trata el problema, si es necesario debe ser leido varias veces hasta tener claro el enunciado, siendo capaces de responder exactamente:
Que me piden?
Que me dan?
Como lo hago?

2. costruccion del algoritmo: sabiendo que un algoritmo es la serie de pasos a seguir para la solucion del problema y que costa de un encabezado, inicio, procesos y fin.

3. definición de variables y constantes: en este paso identificamos variables y costantes les asignamos identificadores, las clasificamos según el tipo de dato y si son de entrada, proceso o salida.

4. seudoalgoritmo o seudolenguaje: usando la informacion de los tres pasos anteriores, construimos un programa escrito en seudolenguaje, teniendo en cuenta las partes de que costa un programa.

5. prueba de escritorio: aquí verificamos manualmente si el programa funciona correctamente, siguiendo uno a uno los pasos del programa, con datos reales que reemplazamos en el proceso.



10.0 Que es programación estructurada?

Es una forma de escribir programas, se caracteriza por utilizar estructuras de tipo secuencial, selectivas e iterativas, aunque la programación estructurada tiene muchas ventajas no cubre eficientemente algunas exigencias actuales, algunas de las ventajas son:
- los programas son fáciles de entender porque son leídos en forma secuencial
- los errores se pueden detectar fácilmente
- tienen una buena presentación
uno de los problemas de este tipo de programación es que el programa es un solo bloque y puede volverse demasiado grande y difícil de manejar.

11.0 Que es programación modular?

Es otra forma de programación, que se vale de la programación estructurada para crear un programa, pero lo hace creando modulos independientes que realizan una tarea especifica dentro del programa, estos modulos se compilan por separado.

12.0 Que significa el nuevo paradigma de programación, POO (programación orientada a objetos).

un paradigma de programación representa un enfoque para la construcción de software, en cuanto al POO, hablamos de programación orientada a objetos que expresa un programa como un conjunto de objetos, que colaboran entre ellos para realizar tareas esto permite hacer los programas y modulos mas faciles de escribir y reutilizar.

13.0 Que lenguajes de programación existe en la actualidad y que características importantes puede mencionar de cada uno. (ámbitos de aplicación, potencialidades, costo, sistema operativo sobre el que trabaja).

En la actualidad existen muchos lenguajes de programación algunos mas conocidos y utilizados que otros por ejemplo:

BASIC: Se caracteriza por ser facil de usar, ser de proposito general, responder rapido a los programas pequeños.

c: el lenguaje c esta disponible en muchas plataformas, se desarrollo pensando en un programa escrito que cumpliera los estandares y que fuera facil de compilar y trasportar, Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. Uno de los más empleados es el estructurado.

c++ : Es un lenguaje de programación creado a mediados de los años 1980 como extensión del lenguaje de programación c, C++ está considerado por muchos como el lenguaje más potente, debido a que permite trabajar tanto a alto como a bajo nivel, sin embargo es a su vez uno de los que menos automatismos trae (obliga a hacerlo casi todo manualmente al igual que C) lo que "dificulta" mucho su aprendizaje.

JAVA: Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++.

El lenguaje Java se creó con cinco objetivos principales:
Debería usar la metodología de la programación orientada a objetos.
Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.
VISUAL FOXPRO:es un lenguaje orientado a objetos.
Entre sus características se pueden enumerar:
-Capacidades poderosas y muy veloces para el manejo de datos nativos y remotos.
-Flexibilidad para crear todo tipo de soluciones de bases de datos.
-Lenguaje de programación Orientado a objetos.
-utilización de sentencias SQL en forma nativa.
-Poderoso manejo de vistas y cursores y control completo de estructuras relacionales.
JAVASCRIPT: JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, es decir, que no requiere compilación, utilizado principalmente en páginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java y el lenguaje C. Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado dentro de las páginas web.
14.0 Que estructuras de programación conoce? Explique.

Estructura secuencial es aquella que toma un solo camino, para resolver un problema.
Estructura selectiva: en algun momento del proceso el programa tendra que escoger uno de dos caminos posibles, dependiendo de una condicion evaluada.
Estructura iterativa: el programa sigue realizando una serie de pasos, hasta que se cumpla una condicion, es decir un ciclo.


15.0 Que diferencia puede establecer entre una estructura secuencial y una estructura condicional.

En una estructura secuencial, el programa sigue un solo camino, mientras que en la condicional tiene mas alternativas dependiendo de una condicion que se evalua.



EJERCICIOS
Para solucionar los problemas de programación que se enumera a continuación, debe aplicar los pasos sugeridos para solucionar un problema de programación de la Unidad IV. Luego de escribir el 4º. Paso (programa en seudo lenguaje), haga la prueba de escritorio.

1. Escribir un algoritmo que lea un valor entero, lo duplique, luego lo multiplique por 25 y al final muestre el resultado.

1.1 Análisis: escribir un programa que tome un número entero, lo duplique luego lo multiplique por 25 y muestre el resultado.
Que me piden: El resultado de multiplicar un entero por dos y luego por 25.
Que me dan: Un número entero.
Como lo hago: con una multiplicación, res= num * 2 * 25

1.2 Algoritmo numero entero
Inicio
1. conocer numero entero
2. calcular resultado de multiplicar por dos y por 5
3. mostrar resultado
Fin

1.3 Definicion y declaracion de variables:
Entrada: num : real
Proceso: res

1.4 Programa en seudo lenguaje:
Programa numero entero
var
num, res : entero
inicio
escriba “Digite un numero entero: “, lea num
res = num * 2* 25
escriba “ El resultado es: “, res
fin

1.5 Prueba de escritorio:
num=10
res= 10 * 2 * 25
res = 500


2. Escriba un algoritmo que lea cuatro datos A,B,C y D, calcule e imprima su producto, la suma y la media aritmética.

2.1 Analisis: Escribir un programa que tome 4 datos y calcule su producto, suma y media aritmetica y muestre los resultados.
Que me piden: el producto, la suma y la media aritmética de 4 datos
Que me dan: cuatro datos iniciales.
Como lo hago:
- tomo los 4 datos y calculo su producto: prod = A * B * C * D
- tomo los 4 datos y calculo su suma: sum = A + B + C + D
- tomo el resultado de la suma y lo divido en 4 para hallar la media aritmetica.
med_arit = sum / 4


2.2 Algoritmo hallar producto, suma y media aritmética
inicio
1. conocer los datos de entrada A, B, C, D
2. calcular su producto
3. calcular la suma
4. calcular la media aritmética
5. mostrar los resultados del producto, suma y media aritmética
fin

2.3 definicion y declaracion de variables
entrada: A, B, C, D : real
proceso: prod, sum, med_arit : real

2.4 Programa en seudolenguaje
Programa Hallar producto suma y media
var
A, B, C, D, prod, sum, med_arit : real
inicio
escriba “Introduzca dato A: “ lea A
escriba “introduzca dato B: “ lea B
escriba “introduzca dato C: “ lea C
escriba “introduzca dato D: “ lea D
prod = A * B * C * D
sum = A + B + C + D
med_arit = sum / 4
escriba “ El producto es: “, prod
escriba “ La suma es: “, sum
escriba “ La media aritmetica es: “, med_arit
fin

2.5 Prueba de escritorio
A=50, B=40, C=30, D=55
prod= 50 * 40 * 30 *55, prod=3300000





3. Escriba un programa en el que se lea el peso de un hombre en libras y devuelva su peso en kilogramos y gramos. (Una libra equivale a 0.453592 kilogramos).

3.1. Análisis: Escribir un programa que tome un número dado de libras y calcule y exprese su valor en Kilogramos y en gramos.
Que me piden: Expresar en Kg. y gramos un número dado en libras.
Que me dan: Un numero determinado de libras y el equivalente de 1 libra en Kg.
Como lo hago:
- el numero de libras lo multiplico por 0.453592 para pasarlo a Kg:
pesokg = pesolib * 0.453592
- el resultado en Kg. Lo multiplico por mil para pasarlo a gramos:
pesogr = pesokg * 1000

3.2 Algoritmo para pasar de libras a Kg. Y a gramos.
Inicio
1. conocer el numero de libras
2. Expresarlo en kilogramos
3. expresarlo en gramos
4. mostrar los resultados
Fin

3.3 definicion y declaracion de variables:
Entrada: pesolib : real
Proceso: pesokg, pesogr : real

3.4 programa en seudolenguaje:
Programa pasar de libras a kilogramos y gramos.
var
pesolib, pesokg, pesogr : real
Inicio
escriba “ Peso en libras: “ lea pesolib
pesokg = pesolib * 0.453592
pesogr = pesokg * 1000
escriba “ equivalente en kilogramos: “, pesokg
escriba “ equivalente en gramos: “, pesogr
fin.

3.5 Prueba de escritorio:
pesolib = 2.5
pesokg = 2.5 * 0.453592, pesokg = 1.13398
pesogr = 1.13398 * 1000 pesogr = 1133.98

4. Escriba un algoritmo en el cual se ingrese por teclado un peso en kilogramos mayor a cero (0) y el programa lo convierta a toneladas y arrobas.

4.1 Análisis: escribir un programa que lea un peso en kg mayor que cero, y lo exprese en toneladas y en arrobas.
Que me piden: expresar en toneladas y arrobas un peso en kilogramos.
Que me dan: el peso en kg que debe ser mayor que cero
Como lo hago:
- para pasar de kg a toneladas multiplico por 0.001:
ton = kg * 0.001
- para pasar de kg a arrobas divido por 12.5
arro = kg / 12.5

4.2 Algoritmo para convertir kg en toneladas y arrobas
inicio
1. conocer el numero de kg
2. si es mayor que 0 entonces:
calcular el equivalente en toneladas
calcular el equivalente en arrobas
mostrar equivalente en toneladas y en arrobas
si no:
mostrar mensaje de error al ingresar el dato.
3 fin de la condicion
4. fin

4.3 Declaracion y definición de variables:
Entrada: kg : real
proceso: ton, arro

4.4 programa en seudolenguaje:
programa convertir kg en toneladas y arrobas
var
kg, ton, arro : real
inicio
escriba “ingrese peso en kilogramos mayor de 0: “ lea kg
si kg > 0 entonces:
ton = kg * 0.001
arro = kg / 12.5
escriba “ Equivalente en toneladas: “, ton
escriba “ Equivalente en Arrobas: “, arro
si no:
escriba: “El numero ingresado debe ser mayor que 0: “
fin del condicional
fin.

4.5 Prueba de escritorio:
kg = 250.5
ton = 250.5 * 0.001 ton = 0.2505
arro = 250.5 / 12.5 arro = 20.04

5. Escriba un programa que permita calcular el área y el volumen de un cilindro.

5.1 Analisis: escribir un programa que me calcule el area y el volumen de un cilindro, debo conocer el radio la altura del cilindro.

Que me piden: calcular el area y el volumen de un cilindro
Que me dan: El radio y la altura del cilindro
Como lo hago:
- para hallar el area debo multiplicar la constante pi por 2, luego por el radio y la altura y sumarle 2 por pi por radio al cuadrado: a =( 2 * pi * r * h) +( 2 * pi * r**2 )
- para hallar el volumen multiplico la constante pi por radio al cudrado y luego por la altura: vol = pi * r**2 * h




5.2 Algoritmo calcular el area y el volumen de un cilindro
inicio
1. conocer el radio y la altura del cilindro
2. calcular el area
3. calcular el volumen
4. mostrar el area
5. mostrar el volumen
fin.

5.3 Declaracion de variables y costantes:
entrada: r, h : real variables
proceso: a, vol : real variables
pi : real costante

5.4 programa en seudolenguaje:
programa calcular el área y volumen de un cilindro
var
r, h, a, vol : real
cos
pi=3.1416. real

inicio
escriba “el radio del cilindro es: “ lea r
escriba “la altura del cilindro es: “ lea h
a =( 2 * pi * r * h )+ (2 * pi * r**2)
vol = pi * r**2 * h
escriba “El área del cilindro es: “, a
escriba “El volumen del cilindro es: “, vol
fin

5.5 prueba de escritorio:
r=5, h=4.5
a = (2 * 3.1416 * 5 * 4.5) +( 2 * 3.1416 * 5**2), a = 298.45
vol = 3.1416 * 5**2 * 4.5 , vol = 353.43

6. Escriba un programa para calcular el área y el volumen de un paralelepípedo.

6.1 analisis: para realizar el programa que me calcule el area y el volumen de un paralelepipedo, debo conocer el perímetro de la base, su altura y el área de la base y aplicar la formula correspondiente.
Que me piden: calcular el area y el volumen de un paralelepipedo

Que me dan: los datos que necesito son el perímetro y el area de la base, tambien la altura del paralelepipedo.

Como lo hago:
1. conocer los datos del paralelepípedo, perímetro y area de la base, altura.
2. calcular el area del paralelepípedo usando la formula a = p*h+2*B donde p es el perímetro de la base, h la altura y B el area de la base
3. calcular el volumen usando la formula v=B * h, donde v esvolumen, B el area de la base y h la altura.




6.2 Algoritmo calcular el area y elolumen de un paralelepípedo.
inicio
conocer el perímetro de la base, la altura y el area de la base del paralelepípedo
calcular el area
calcular el volumen
mostrar area
mostrar volumen
fin.

6.3 declaracion de variables:
Entrada: p : perímetro de la base, real
h : altura,real
B : area de la base, real
proceso: a : area del paralelepípedo, real
v: volumen del paralelepípedo, real

6.4 programa en seudoalgoritmo:
programa calcular area y volumen de un paralelepípedo.
var
p, h, B, a, v : real
escriba “ingrese el perímetro de la base del paralelepípedo: “ lea p
escriba “ingrese la altura: “ lea h
escriba “ingrese el area de la base: “ lea B
a = p*h+2*B
v=B * h
escriba “el área del paralelepípedo es: “, a
escriba “el volumen del paralelepípedo es: “, v
fin.

6.5 prueba de escritorio:
calcular el area de un paralelepipedo, cuya altura es 10 cm, el perímetro de la base 25 cm y el area de la base 25 cm cuadrados

a = p*h+2*B
a= 25 * 10 + 2 * 25
a= 300

v= B * h
v = 25 * 10
v= 250.

7. Escriba un programa que permita para el programa 6., incrementar uniformemente cada una de las caras y determine su nueva área

8. Una empresa que fabrica recipientes esféricos, requiere de un programa que permita calcular el área y el volumen para estos.

8.1 Analisis: para calcular el area y volumen de los recipientes esferios de la fabrica, nos basamos en el programa que realizamos en el punto 5, para calcular el area y volumen de un cilindro.
Que me piden: calcular el area y el volumen de un cilindro
Que me dan: El radio y la altura del cilindro
Como lo hago:
- para hallar el area debo multiplicar la constante pi por 2, luego por el radio y la altura y sumarle 2 por pi por radio al cuadrado: a =( 2 * pi * r * h) +( 2 * pi * r**2 )
- para hallar el volumen multiplico la constante pi por radio al cudrado y luego por la altura: vol = pi * r**2 * h

8.2 Algoritmo calcular el area y el volumen de un cilindro
inicio
1. conocer el radio y la altura del cilindro
2. calcular el area
3. calcular el volumen
4. mostrar el area
5. mostrar el volumen
fin.

8.3 Declaracion de variables y costantes:
entrada: r, h : real variables
proceso: a, vol : real variables
pi : real costante

8.4 programa en seudolenguaje:
programa calcular el área y volumen de un cilindro
var
r, h, a, vol : real
cos
pi=3.1416. real

inicio
escriba “el radio del cilindro es: “ lea r
escriba “la altura del cilindro es: “ lea h
a =( 2 * pi * r * h )+ (2 * pi * r**2)
vol = pi * r**2 * h
escriba “El área del cilindro es: “, a
escriba “El volumen del cilindro es: “, vol
fin

8.5 prueba de escritorio:
r=5, h=4.5
a = (2 * 3.1416 * 5 * 4.5) +( 2 * 3.1416 * 5**2), a = 298.45
vol = 3.1416 * 5**2 * 4.5 , vol = 353.43

9. Elabore un programa en el que se lea una temperatura en Grados centígrados (entre -15 y 120) y se indique el equivalente en grados kelvin y Fahrenheit.

9.1 Analisis: crear un programa que me muestre en grados kelvin y en grados Fahrenheit, determinado numero de grados centigrados, el dato que se ingresa debe de estar entre -15 y 120.
Que me piden: mostrar en grados kelvin y grados Fahrenheit un dato ingresado en gradoscentigrados y que debe estar entre -15 y 120.
Que me dan: un dato expresado en grados centigrados.
Como lo hago:
1. conocer el numero de grados centigrados.
2. verificar que el numero sea mayor o igual que -15 y menor o igual que 120
3. calcular su valor en grados kelvin, tomando el valor en grados centigrados y sumandole 273: °k=°C + 273
4. para calcularse valor en grados Fahrenheit, tomo el vlor en grados centigrados lo multiplico por 1.8 y le sumo 32. °f = °c * 1.8 +32

9.2 algoritmo pasar grados centigrados a grados kelvin y a grados Fahrenheit.
inicio
1. conocer el valor en grados centigrados
2. si es mayor o igual de -15 menor o igual que 120 entonces.
2.1 calcular su valor en grados kelvin
2.2 calcular su valor en grados Fahrenheit
2.3 mostrar grados kelvin
2.4 mostrar grados Fahrenheit
sino
2.5 mostrar: el dato fuera del rango establecido.
2.6 fin de la condicion
3 fin.

9.3 Declaracion de variables.
Entrada: gra_cen : grados centigrados, Real
Proceso: gra_kel : grados kelvin, real
gra_far : grados Fahrenheit, real.

9.4 programa en seudolenguaje
programa convertir grados centigrados en kelvin y Fahrenheit
var
gra_cen, gra_kel, gra_far : real
inicio
escriba “ingrese un valor de °C entre -15 y120: “ lea gra_cen
si gra_cen mayor o igual que -15 y menor o igual que 120
gra_kel= gra_cen +273
gra_far= gra_cen* 1.8 +32
escriba “ su equivalente en grados kelvin es: “, gra_kel
escriba “ su equivalente en grados Farenheit es: “, gra_far
si no
escriba “El valor ingresado no esta en el rango definido”
fin
fin

9.5 prueba de escritorio:
dado 100 grados centígrados, pasar a grados kelvin y a grados Fahrenheit.

gra_kel= gra_cen +273
gra_kel= 100 +273
gra_kel= 373

gra_far= gra_cen* 1.8 +32
gra_far= 100* 1.8 +32
gra_far= 212





10. Elabore un programa que permita obtener la conversión a dólares de una cantidad dada en pesos.

11. Escriba un algoritmo que calcule el interés obtenido por una cantidad de dinero, para ello se debe ingresar por teclado: la cantidad de dinero, la tasa de interés, el tiempo en días. Tenga en cuenta que la tasa de interés es mensual.

12. Escriba un programa que permita calcular el área de una circunferencia, a partir de los datos que crea necesario. Debe funcionar para cualquier conjunto de valores introducido.

1 que me piden? Hallar el area de una circunferencia.
Que tengo? Ac= pi* r`2
Como lo hago? Nombro variables y constantes, propongo la formula

2 algoritmo
Inicio
Conocer area de circunferencia
Calcular el area
Mostrar el valor del area
Findel algoritmo

3 entrada: pi, r`2
Proceso: ac

4 seudo lenguje
Inicio
Escriba ´pi` lea p
Escriba´radio´ lea r
Ac = p*r`
Mostrar resultado
fin


13. Se requiere un programa para calcular el valor total de los pagos hechos por una persona. Los datos por persona son: Cédula, Nombre, valor primer pago, valor segundo pago, valor tercer pago.

que me piden ?calcular el valor total de pagos hechos por una persona
Que tengo? Cedula nombre valor 1, 2 y 3 pago
Como lo hago? Sumo los pagos efectuados (nombre, cedula Vp1 + Vp2 + Vp3 = Vt)

2 inicio
Saber datos de la persona
Saber datos de los pagos
Calcular el valor total de los pagos
Mostrar el total
Fin

3 entrada nombre (N) cedula(C) constantes valor pago (Vp)>(Vp1)(Vp2)(Vp3)
Variables proceso valor total (Vt) variable

4 inicio
Escriba “nombre”
Escriba “cedula”
Escriba “valor pago1” lea Vp1
Escriba “valor pago2” lea Vp2
Escriba “valor pago3” lea Vp3
Vt = Vp1 + Vp2 + Vp3
Escriba valor total “lea Vt”
Fin



14. Se ingresa tres valores por teclado se requiere obtener su media aritmética.

1 que me piden? La media aritmética de tres valores
Que tengo? Valor1 valor2 valor3 media aritmética
Como lo hago? Clasifico los valores y arr… formulas
V/2

2 inicio
Conocer los valores ingresados
Calcular la mitad de los valores
Mostrar el resultado
Fin

3 entrada: valor1 valor2 valor3 media aritmética
Proceso: resultado

4 inicio
Escriba “valor1 valor2 valor3” lea V
Vt = V1 V2 V3/2
Escriba “valor total” leaVt
Fin



15. Escriba un programa que le permita solucionar la siguiente formula. M + N / P - Q.

que me piden? Solucionar la formula M+N/P-Q
Que tengo? M+N/P-Q
Como lo hago? Desarrollo la formula

2 inicio
Ingresar valores
Calcular M+N/P-Q
Mostrar resultado
Fin

3 entrada M,N,P,Q
Proceso R

4 inicio
Escriba “M” lea M
Escriba “N” lea N
Escriba “P” lea P
Escriba “Q” lea Q
R= M+N/P-Q
Escriba “R” lea R



16. De una distancia dada en Kilómetros se debe determinar a cuantos metros y decámetros equivale, escriba un programa.

17. Escriba un programa que permita calcular la edad que tendrá una persona en un año posterior. Para ello se ingresa el año actual, la edad de la persona y el año para el que se quiere saber que edad tendrá.

18. La suma de las edades de A, B y C es 69 años. La edad de A es el doble que la de B y 6 años mayor que la de C. Cuales son esas edades? Escriba un programa que automatice el proceso de calculo.

19. Se requiere de un programa para calcular el tiempo en que se recorre en un vehículo una distancia en kilómetros, dada una velocidad constante en kilómetros por hora.

20. Escriba un programa donde se ingrese la velocidad a que se desplaza un bote en nudos y se indique la equivalencia en kilómetros por hora (k/h). Si se sabe que un nudo equivale a 1.853 k/h.

21. Escriba un programa para calcular el área de un rectángulo.

22. El área de un paralelepípedo tiene la siguiente formula A = 2((a * b) + (b * c) + (a * c)). Escriba un programa que permita calcular el área de uno, también que calcule el área resultante de duplicar el área de cada una de sus caras.

23. Se requiere calcular el valor total que tiene que pagar por un artículo en una tienda un comprador. Sabiendo que el IVA es un impuesto que se cobra a casi todos los artículos, este dato (porcentaje de IVA) junto con el valor neto del artículo (valor antes de IVA) debe ser ingresado, realice el calculo y muestre el resultado en siguiente orden: Valor neto, Valor IVA, Total a pagar. Escriba un programa para automatizar este proceso.

24. Teniendo en cuenta las restricciones del problema anterior, modifique el programa para que el cálculo se haga para una cantidad indicada del mismo artículo.

25. Si Velocidad es igual a V = ( d / t), donde d es distancia, t tiempo; escriba un programa que permita calcular la distancia d recorrida por un vehículo, si se sabe el tiempo t y la velocidad constante V a que se desplaza el vehículo

Recuerde que la solución de estos ejercicios forma parte del taller 2 que debe enviar.
Los problemas deben ser resueltos siguiendo los primeros cinco (5) pasos, esto quiere decir hasta escribir el programa en seudolenguaje, y adicionarlos al taller 2.
Los problemas codificados en lenguaje C++, deben estar preparados para el trabajo en la sesión de Laboratorio 1, que se realizara en sala de informática, grábelos en medio magnético para trabajarlos ese día.

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